Bárbara Menéndez

Bárbara Menéndez

Nº de colegiada M-23974

Formación

Psicóloga Colegiada con Habilitación Sanitaria y Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Cardenal Cisneros. Obtuve una matrícula de honor en Modificación de Conducta y una beca por expediente académico. Entre mi formación profesional se encuentra el Máster en Psicología Clínica y de la Salud, el de Técnico en Musicoterapia Modelo Benenzon, el de Especialista en Psicoterapia y Psicodrama acreditado por el Colegio Oficial de Médicos y Psicólogos de Madrid y el de Experto en Psicoterapia Psicodramática con niños y adolescentes impartido por la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama.

Experiencia

A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado diferentes recursos entre los que se encuentran clínicas de psicología y hospitales de día como el Hospital Niño Jesús de Madrid y el Instituto Psiquiátrico Montreal con población infanto-juvenil. 

Entre las colaboraciones que me marcaron para dar una mayor relevancia en la prevención e intervención con menores, destacaría el programa NOA para Colegios e Institutos de la Comunidad de la Comunidad de Madrid. Este programa está orientado al acoso escolar (bullying) y talleres psicoeducativos sobre prevención de drogas, y subvencionado por el COP.

En esta línea de intervención, he impartido programas de desarrollo personal en clínicas de Psicología y Logopedia a menores con dificultades del aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, auto-regulación emocional, aprendizaje de habilidades sociales y asesoramiento a padres. También me he dedicado a la atención de adolescentes de alta competición deportiva en el Club de Tenis Suanzes.  

Uno de los trabajos que me ha aportado un mayor conocimiento sobre la capacidad de superación del ser humano fué el Curso de Neurociencia, Trauma y Resiliencia, de la Fundación Humanae en colaboración con el Instituto Español de Resiliencia, avalado por el Colegio Oficial de Médicos y la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático (SETEPT). 

Además de las intervención infanto-juvenil y las colaboraciones, me he dedicado a la creación de talleres grupales e intervenciones individualizadas para adultos sobre dependencia emocional, más conocidas como relaciones tóxicas”trastornos de ansiedad y depresión, desde hace más de 7 años en consulta privada. 

Según la características personales y problemáticas a trabajar compagino técnicas activas de corrientes psicodinámicas técnicas cognitivo-conductual.

Mi línea de actuación no sólo se centra en la sintomatología de la persona sino también en su capacidad, situación vital y el contexto en el que desarrolla su vida actual para así potenciar el mayor bienestar posible, pues considero que:

 “Un cambio valiente y real siempre es posible